Seguidores

sábado, 19 de mayo de 2012


Sábado, 19 de mayo de 2012
REVISTA LAB BLOGGER 5TA PUBLICACION
HELICOBACTER PYLORI


HELICOBACTER PYLORI
Es una bacteria un  bacilo Gram negativo en forma de espiral  que posee múltiples  flagelos en un polo y con motilidad activa.

Se asocia con gastritis antral, ulcera duodenal, ulcera gástrica y carcinoma gástrico.

Modo de infección de H. pylori

1. H. pylori penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica.
2. Produce amoníaco a partir de la urea, para neutralizar el ácido gástrico.
3. Migración y proliferación de H. pylori al foco de infección.
4. Se desarrolla la ulceración gástrica con destrucción de la mucosa, inflamación y muerte de las células mucosas


laboratorio
CARACTERÍSTICAS BIOQUÍMICAS:

Es UREASA positiva : El Helicobacter pylori para su proceso de colonización en la mucosa gástrica tiene que sobrevivir al medio adverso del ácido estomacal, por ello la clave para la adaptación al pH ácido gástrico reside en la producción de ureasa.
Es CATALASA positiva:  Es una enzima que descompone el peroxido de hidrógeno y la convierte en agua liberando oxígeno, el cual en una prueba de laboratorio se visualiza como producción de burbujas

Pruebas diagnósticas de laboratorio
CULTIVO:
El Helicobacter pylori es una bacteria muy exigente y para su crecimiento en medios de cultivo necesita una atmósfera adecuada, microaerofílica, con una baja concentración de oxigeno y presencia de CO2 de 5 - 10%, así como una humedad de 70 - 90%.
Se recomienda el uso de estufas de CO2 que permite mantener una temperatura entre 35 a 37 °C o utilizar jarras de anaerobiosis para el crecimiento del bacilo.
Los medios de cultivo utilizados deben ser ricos en nutrientes y deben contener sangre de carnero, caballo o humana o productos derivados de la sangre; por lo que el medio más adecuado es el de Skirrow.
Los medios de cultivo utilizados deben ser ricos en nutrientes y deben contener sangre de carnero, caballo o humana o productos derivados de la sangre; por lo que el medio más adecuado es el de Skirrow.
El periodo de incubación es prolongado (7 a 10 días) pero al cabo de 2 a 5 días ya se pueden visualizar las colonias típicas del Helicobacter pylori, las cuales son pequeñas, brillantes y transparentes.
El crecimiento puede ser afectado por varios factores como el número de biopsias, el medio,  la duración de la temperatura en el transporte (una vez sacada la muestra) hasta el método de cultivo.
IDENTIFICACIÓN SEROLÓGICA
Este examen se basa en la detección de anticuerpos específicos [imunoglobulina G (IgG)] contra esta bacteria, encontradas en las muestras de suero de las personas infectadas.
La serología tiene un papel limitado en la confirmación de erradicación de H. pylori, ya que la mayoría de los pacientes es necesario de 6 a 12 meses para que la reacción de IgG baje a 50%.
TEST RÁPIDO DE UREA
El paciente inguiere un aurea marcada con 13 C y 14 C , si existe la helicobacter pylori la actividad de la ureasa gererara co2 marcado que puede detedctarce en el aire expirado por el paciente.

TEST RÁPIDO DE UREASA
Esta basado en la principal característica bioquímica de la bacteria, la producción de la enzima ureasa que hidroliza la urea en gas carbónico y amoníaco, alterando el pH del medio.
Esta reacción será observada a través de un indicador de pH, que indicará la presencia de la bacteria.
Falsos-positivos pueden ocurrir debido a la presencia de otros organismos productores de ureasa, del mismo modo falsos-negativos pueden ocurrir cuando el paciente está siendo tratado con inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, lanzoprazol o pantoprazol


Test rápido de la ureasa: amarillo - ureasa negativo; rosa - ureasa positivo. Reacción de la urea.

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS
Tiene alta especificidad
Permite analizar el tipo de la intensidad de la inflamación de la mucosa gástrica.
Las coloraciones mas utilizadas son con hematoxilina-eosina y Giemsa.


Análisis histológico de la biopsia gástrica: la flecha indica la presencia de H. pylori


 Vía de infección

La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión.
Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el trasvase de fluidos de forma oral con una persona contaminada.

Prevalencia del Helicobacter pylori en el mundo

BIBLIOGRAFIA: